Cómo hacer ciencia de la moral

Nuevo post en el blog Ciencia y Comportamiento. Esta vez hablo de un tema que durante mucho tiempo ha sido ajeno al método científico: la moral. ¿Cómo se estudia? ¿De qué depende nuestra moral? Ahí va una breve introducción:

Ciencia y Comportamiento

Entre los vagos recuerdos que tengo de historia de la filosofía, he conservado el prejuicio de que la moral es un palo que todos han querido tocar. Algunos con más fortuna que otros, pero ninguno recurriendo al método científico. Lo cierto es que ya David Hume defendía esta posibilidad, y que la tradición se ha roto en los últimos años: las disertaciones de torre de marfil han dado paso a los experimentos, y el ritmo al que avanzan los estudios es vertiginoso. Joshua Greene, Joshua Knobe y Shaun Nichols son algunos exponentes de esta nueva generación, pero retrocederé un poco para explicar cómo empezó la andadura de la ciencia en la moral.

Vamos con un ejemplo

¿Conocéis el dilema del tranvía? Supongamos que un tranvía viaja a toda velocidad con su conductor desmayado. Se aproxima a una bifurcación, y si sigue en la misma dirección, atropellará…

Ver la entrada original 785 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s