Crónica del III Encuentro de Jóvenes Analistas de Conducta

agrado_cabaretYa lo hice con el primero y éste no iba a ser menos. El III Encuentro de Jóvenes Analistas de Conducta [hashtag: #3JAC] organizado por SAVECC estuvo a la altura de las expectativas y cumplió de largo sus objetivos. El 2 de abril se habló de cosas interesantes hasta demorar una hora el final. En Agrado Cabaret se dieron a conocer estudiantes, investigadores, divulgadores, profesionales y centros con proyectos prometedores, y lo más importante de todo: nos lo pasamos muy bien.

Durante la gestación del evento no fueron pocas las personas con dudas respecto a la pertinencia de sus presentaciones. Al no tratarse de un congreso (ni pretenderlo) resulta ambiguo el mensaje sobre qué encaja, así que voy a comentar el programa para demostrar que, sencillamente, “todo vale”, por modesto que pueda parecer. Tomen nota los potenciales asistentes a próximos encuentros:

  • Los laboratorios de palomas. – Vicente Pérez Fernández. UNED, Madrid.

vicenteTras presentar el acto, Vicente arrancó con una master class de historia de psicología básica conductual a través del laboratorio de palomas de la UNED: los trabajos realizados, los nombres propios (Ramón Bayés, Santiago Benjumea, Andrés García, Jesús Gómez Bujedo…), la expansión nacional e internacional de este tipo de centros y el horizonte que se presenta.

  • Cómo percibo la intervención psicológica en el sistema público desde la clínica privada. – Óscar Pérez Cabrero. Centro Médico Medicae, Torrejón de Ardoz (Madrid).

oscarUn servidor trató de exponer las limitaciones a las que se enfrentan los psicólogos en el sistema público. Hice hincapié en el efecto que esto tiene sobre los usuarios a través de casos clínicos que llegan a consulta privada y puse en duda que haya visos de solución. El futuro se ve tan borroso como mi foto, o más.

  • Presentación de Nexo Psicología Aplicada y su oferta formativa. – Marina Bazaga Santorio y Sara Villoria García. Nexo Psicología Aplicada, Madrid.

nexoLas compañeras de este prestigioso centro nos presentaron dos cursos con muy buena pinta: uno dirigido a todos los públicos, “Aprender a amar y no morir en el intento”, y otro orientado para psicólogos sobre Análisis Funcional de la Conducta Humana. Programas ambos muy completos y con buen criterio: os los recomiendo.

  • Monólogo: “¿Por qué somos supersticiosos?”. – Álvaro Viúdez González. Universidade do Minho, Braga (Portugal).

monologoAnotad el 12 de mayo en la agenda porque Álvaro va a la final de FameLab en Madrid. Aquí os dejo el monólogo:

dronteEl infatigable @dronte nos obligó a seguir riendo a carcajadas, y me suena que habló de la comunicación de la ciencia en la sociedad. Ya en serio: Javier pivotó en el fenómeno del suicidio para explicar la importancia de asumir un papel activo en la divulgación a gran escala, contaminada de charlatanes. Recomendó, dicho sea de paso, tres blogs: Psicomemorias, Rasgo Latente y Ciencia y Comportamiento.

  • Variabilidad Vs Estereotipia. – Sonia Calderón. UNED, Madrid.

soniaSonia nos explicó la línea de investigación en la que se encuentra trabajando en el laboratorio de la UNED. Tras realizar una revisión teórica sobre el estudio de la variabilidad conductual como operante, planteó la posibilidad de implementar el uso de la variabilidad en programas concurrentes para medir la conducta de elección de los sujetos. De este modo se determinaría si puede resultar un factor que contribuya a la sensibilidad de las opciones “autocontroladas” o “impulsivas”.

  • Mi experiencia profesional y formativa en el Centro de Psicología Aplicada de la UAM. – Tauana Matías Lago y Manuel García Tabuyo. CPA UAM, Madrid.

cpa2El CPA de la UAM es un de centro universitario de psicología de referencia. Entre las muchas facetas que tiene, es un modelo de clínica psicológica y de formación de profesionales. Tauana y Manuel tuvieron la amabilidad de presentarlo y de hablar de los diferentes proyectos que tienen en marcha.

  • ¿De dónde vienen las neuronas espejo? La respuesta de Cecilia Heyes. – Álvaro Viúdez González. Universidade do Minho, Braga (Portugal).

Además del monólogo, Álvaro también realizó una interesante exposición sobre las neuronas espejo y las dos principales hipótesis explicativas en torno a las mismas: la evolutiva y la asociativa. La evidencia apunta a la segunda, al papel del aprendizaje.

  • Quedo Teatro. Entrenamiento en habilidades sociales. – Tamara Devesa Miguel e Isabel Ávila Nieto. Madrid.

quedo teatroQuedo Teatro es una de esas herramientas que a los terapeutas les interesa tener en el mapa. Un taller de teatro es un contexto ideal para entrenar habilidades sociales cuando la consulta se queda pequeña; si además está dirigido por dos excelentes psicólogas, entonces ya es perfecto.

  • Palomas, ratas, personas y perros: Ciencia básica adaptada a la especie y desarrollo de tecnología del comportamiento. – Eduardo Polín. UNED, Madrid.

EduEduardo cerró el coloquio compartiendo su experiencia en psicología del aprendizaje y haciendo énfasis en el sentido de este tipo de encuentros: poner en contacto a personas con una visión común de la psicología para enriquecernos mutuamente.

Muchas gracias a todos los asistentes, tanto al acto como al post, especialmente a los que se atrevieron a exponer y a los que vinieron desde tan lejos. Y para menciones especiales, las que merecen Vicente Pérez y Eduardo Polín de la UNED, responsables de la logística del encuentro.

Hay ganas de más y me parece que no soy el único. Nos volveremos a ver, seguro.post

Anuncios

Un pensamiento en “Crónica del III Encuentro de Jóvenes Analistas de Conducta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s