Inteligencia políticamente correcta

Mi primer post de la temporada en Ciencia y Comportamiento. Breve resumen de los hitos que propiciaron un fraude ampliamente extendido.

Ciencia y Comportamiento

Ayer fui víctima de una inocentada. Corre estos días por internet el bulo de que Paulo Coelho va a ser galardonado con el Nobel de Literatura 2016. Me gustaría poder decir que mi olfato escéptico detectó al vuelo que se trataba de una farsa, pero no: entera me la tragué. ¿Y por qué me costó tan poco creérmelo? La respuesta me ha recordado algo que no es ni novedoso, ni original, pero que al parecer no ha recibido el bombo suficiente.

El fraude de las inteligencias múltiples: cronología de su gestación

Permitidme que dé un pequeño rodeo para contextualizar las cosas.

1983. Howard Gardner publica “Inteligencias múltiples”, libro en el que expone un modelo de inteligenia que, básicamente, niega la existencia de un factor general (g) y afirma la presencia de un amplio repertorio de inteligencias independientes. Una idea que ya se tuvo en el pasado…

Ver la entrada original 627 palabras más

Responder

