No es país para conductistas

Mi nuevo post en Ciencia y Comportamiento.

El caso de “Ciencia y conducta humana” (B.F. Skinner, 1953/1970) como ejemplo paradigmático del injusto tratamiento histórico del conductismo. Un intento de explicar lo inexplicable, la sepultura de su legado editorial… Una excusa como cualquier otra para arrancarme en la edición de imágenes con horrendo resultado.

Ciencia y Comportamiento

Últimamente se bromea con la paradoja de que en la archiconocida serie “Cuéntame” los personajes viven ya en un país con más derechos que los del presente. La ciencia, así como los derechos civiles, también está sujeta a esos vaivenes en los que modernidad no es necesariamente sinónimo de progreso. Esta idea está ampliamente desarrollada en un artículo de Freixa y Froján (2014) al que mi compañera Rebeca le dedicó este post.

Cuando uno se para a mirar en perspectiva el desarrollo histórico de la psicología tiene la sensación de estar aún en una etapa muy primitiva de la misma. Su inicio podría ubicarse a finales del siglo XIX (William James, 1890) y es en el XX cuando explota. A día de hoy no está claro que tras esa explosión haya partido con el rumbo bien enderezado. Sirva como muestra este resumen que se hace en el citado…

Ver la entrada original 888 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s