Cómo divulgar ciencia, según la ciencia

Phil Plait en The Amazing Meeting 8 (2010)

Hace unos días leí un tweet del psicólogo José Olid con el que no puedo estar más de acuerdo:

Me vino a la memoria una brillante charla impartida por el astrónomo Phil Plait en The Amazing Meeting (2010), donde desarrolló precisamente este tema, la (in)utilidad de recurrir a la descalificación o la mofa cuando se trata de desmontar falacias. Huelga decir que una idea, per se, no merece respeto alguno sino el escrutinio de la razón y la evidencia. Desde hace tiempo se ha desvirtuado el sentido del respeto hasta convertirlo en un derecho gratuito al que cualquier opinión, por disparatada que sea, puede acogerse. No lo he descubierto yo: esto lo escribió Fernando Savater en el 94, y sus referencias todavía sobreviven en YouTube… esa enganchona de Gustavo Bueno en Telemadrid…

Tan cierto es que una opinión no merece respeto por el mero hecho de serlo (es una trampa como decía mi compañero Manuel en Ciencia y Comportamiento) como que quien la sostiene, sí merece ser respetado. Y esto supone un juego de equilibrismo bastante complicado. Voy a poner un ejemplo, el de un divulgador al que admiro, Luis Alfonso Gámez, y el distinto tono que utiliza aquí y aquí para hablar del mismo tema. El contenido prácticamente es idéntico, pero el envoltorio empeora en el segundo caso. Nos guste o no, los humanos somos muy de dar importancia al envoltorio, y sobre todo muy dados a ponernos a la defensiva cuando identificamos algo como agresión o amenaza. Y aunque cambiar una idea es un proceso que requiere de correcciones, lo que prima en él es el refuerzo de las aproximaciones. El sarcasmo y el insulto pueden ser un recurso útil para hacer humor, pero no para que el mensaje cale entre la máxima audiencia posible. Quizá debería haber empezado por ahí: ¿cuál es el objetivo del divulgador?, ¿llegar a una audiencia escéptica e informada, o ampliar el altavoz? Phil Plait se explicó mejor que yo, y alguien tuvo el detalle de subtitularlo:

 

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