Libros recomendados de psicología y autoayuda

the swedish book corner

Los libros de autoayuda funcionan a menudo como presunto escaparate de la labor del psicólogo clínico. El volumen de publicaciones es tan grande que resulta inabarcable para los propios profesionales, sin embargo constituyen un recurso que puede ser muy útil por la atención que reciben. Con motivo del Black Friday de Casa del Libro voy a aprovechar para mencionar cinco títulos que más de una vez he recomendado en consulta, y que pueden encontrarse bajo el rótulo de psicología o autoayuda:

¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS?: UN VIAJE A LOS MISTERIOS DE LA PSICOLOGÍA Y NUESTRAS PEQUEÑAS LOCURAS COTIDIANAS – (David Pulido)

A la hora de abordar un problema psicológico, la manera de explicarlo puede resultar determinante en la resolución del mismo. El psicólogo David Pulido se propone en esta obra romper con los todavía vigentes enfoques dualistas para desgranar los procesos de aprendizaje que guían nuestro comportamiento. Y lo hace desde una perspectiva científica, pero con un relato ameno y sencillo.

LOS LIBROS DE AUTOAYUDA ¡VAYA TIMO! – (Eparquio Delgado)

El de la autoayuda es un mundo editorial que no está sometido al rigor metodológico propio de las publicaciones científicas, por lo que conviene afilar el escepticismo ante sus títulos. Cuando lo que manda es el volumen de ventas queda la puerta abierta a obras que, por ejemplo, tienden a descontextualizar por completo al individuo. El psicólogo Eparquio Delgado hace una profunda y necesaria crítica de cómo la pseudociencia y el individualismo se han colado con embaucadores mensajes en las librerías.

BIENESTAR, AUTOESTIMA Y FELICIDAD – (Raimon Gaja)

Bajo un título que bien podría despertar ese escepticismo del que hablaba, se desarrolla un manual que recoge herramientas de contrastada eficacia en la clínica psicológica, apoyándose en multitud de ejemplos. Un recurso muy útil para entrenar la modificación de pensamientos, así como para ilustrar su relación con nuestras emociones y nuestro comportamiento.

LA ASERTIVIDAD: EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA – (Olga Castanyer)

Un libro en cierta sintonía con el anterior, pues también se recrea en la modificación de pensamientos, pero enfocado principalmente al entrenamiento de las habilidades sociales. Un repaso al concepto de asertividad y lo que ello implica: tener presentes y respetar los propios derechos sin menoscabo de los ajenos.

DUÉRMETE, NIÑO: EL MÉTODO ESTIVILL PARA ENSEÑAR A DORMIR A LOS NIÑOS – (Eduard Estivill y Sylvia de Béjar)

Posiblemente el libro más popular de psicología infantil en castellano, y con razón. Un imprescindible para enseñar a los más pequeños a dormir solos plácidamente. Un sistema muy detallado y metódico que permite en cuestión de días disfrutar de los resultados.

 

Imagen de cabecera: “the swedish book corner”, de ami photography.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s